martes, 29 de mayo de 2012

Grupos sanguíneos

En la materia de Biología, Genética y Sociedad nos pidieron seleccionar un concepto relacionado con la genética, dar su definición y ampliar su información. El que yo elegí fue "grupos sanguíneos".

Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en el transcurso de una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.

Podría parecer que la sangre no es más que sangre; a simple vista, toda la sangre es prácticamente igual. Pero, a pesar de que todas las muestras de sangre contienen los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), no todo el mundo tiene los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Estos marcadores (también conocidos como antígenos) son proteínas y azúcares que utiliza nuestro organismo para identificar que nuestros glóbulos rojos pertenecen a nuestro propio sistema corporal.Los marcadores de las células sanguíneas son microscópicos. Pero, a pesar de su reducido tamaño, pueden influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión. Por este motivo, los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene.


Los cuatro grupos principales de sangre son los siguientes
  1. Tipo A. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "A". Con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
  2. Tipo B. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "B". Con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma. 
  3. Tipo AB. Este tipo de sangre tiene tanto marcadores A como marcadores B. Con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. 
  4. Tipo O. Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B. sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

Si  tienes sangre del grupo A, no tienes anticuerpos contra los marcadores A. Pero tienes anticuerpos contra la sangre del grupo B.
Si grupo sanguíneo es el B, tienes anticuerpos contra las células de la sangre A.Y sLa reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.i tienes sangre del grupo O, tienes anticuerpos contra la sangre A y la B!




No hay comentarios:

Publicar un comentario